En el sentido Clínicamente hablando, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia, que significa: la “Parasceve” es la preparación de la Pascua, la “collafobia” o bien “friggaatriscaidecafobia”: la palabra Friday, “viernes” o en inglés, que procede del nombre de la diosa vikinga Frigga, y lleva a una forma de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.
En la historia existen muchos ejemplos de los viernes que sucedieron cosas fuera de lo común o mal.
Un ejemplo es la decisión de Tom Sawyer para visitar un cementerio en la noche de un viernes.
Desde la antigüedad, El número trece, fue considerado como de mal augurio esto por varios motivos, algunos de los principales son: por ser el siguiente número primo después del doce (el doce se ha tomado con gran estima, debido a su practicidad y cualidades matemáticas).
En la historia, En la última cena de Jesús, fueron trece los comensales; tanto en la Cábala como en las leyendas nórdicas se enumeran a 13 espíritus malignos; por otro lado, en el libro del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; en Europa una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhala, Loki, conocido como un espíritu del mal, fue el decimotercer invitado en la cena; en el occidente más se catalogo que que Satán o Abadón era el 13º ángel en el libro del Apocalipsis.
.. Asimismo, las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht.
Otro ejemplo es que en el Tarot, el numero 13 hace referencia a la muerte. Por otro lado no todo es considerado como malo alrededor de este número ya que no solo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida, etc.
El viernes que caiga en el día número 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte, esto en la mayoría de las culturas occidentales, particularmente el viernes 17 en Italia.
Por otro lado, Existen supersticiones similares en otras tradiciones, una de ellas es en Grecia y en los países hispanohablantes.
Por otro lado el martes 13 tiene el mismo concepto.
Feliz viernes 13.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario